España
+1234567890
esotex@esotex.com

Prototipa y lanza tu negocio

Estudios de mercado e Investigación social

Prototipado- Lego Serious Play

PROTOTIPA TU IDEA DE NEGOCIO Antes de lanzarte al mercado haz un prototipo de tu idea de negocio.

Lego Serious Play

¿No se te ha ocurrido hacer un modelo tangible de tu idea de negocio? ¿Crees que no es posible? Pues lamento decirte que te equivocas: tanto si tu propósito de emprender se trata de un producto o un servicio es importante que realices un prototipo antes de llegar a tu producto final. No sólo es interesante para validarlo también te ayudará a definir y a perfilar tu idea, concretándola y por tanto mejorar la comunicación a posibles inversores, socios y clientes.

¿QUÉ ES UN PROTOTIPO?

El prototipo es un modelo de tu negocio realizado con cualquier medio que te pueda ayudar a visualizarlo, concretarlo, tocarlo o imaginarlo, contarlo, ensayarlo…

Cuando en alguna sesión de consultoría le pido a los/as emprendedores que prototipen su idea para entenderla mejor y poder ayudarles a definirla, entran en pánico. Esto suele ocurrir porque asociamos la idea de prototipo a un invento complicado, a una obra de ingeniería o un ensayo químico o nuclear.

Sin embargo, prototipar es algo que podemos hacer con un lápiz y un papel, con un vídeo, con una historia que nos inventemos alrededor de nuestra idea y con cualquier tipo de material que tengamos al alcance. En mis talleres uso LEGO SERIOUS PLAY, pero también plastilinas, cartulinas, dramatizaciones y composiciones varias.

De todos modos, si te interesa y quieres ver diferentes posibilidades de realizar un prototipo puedes visitar este enlace: https://innokabi.com/claves-para-desarrollar-un-buen-prototipo/

LEGO SERIOUS PLAY

Prototipar con Lego

Porqué hacer un prototipo de tu idea antes del negocio

  1. Permite definir tu idea: una de las cuestiones más peliagudas en el desarrollo de un nuevo negocio es la definición clara de tu idea de negocio, es decir saber explicarla claramente. Ten en cuenta que tú lo puedes tener muy claro, pero no es fácil entenderlo desde fuera, por tanto crear un prototipo te va a ayudar a explicártela a ti mismo/a, a otras personas y a definirla claramente.
  2. Te va a servir como instrumento para pedir ayuda/opinión a tu círculo más cercano: esto te ayudará a pivotar, corregir errores, diseñar nuevos aspectos que no habías tenido en cuenta con anterioridad. Realmente puede ser tan útil como un estudio de mercado.
  3. Te facilitará el discurso para elaborar el argumento de ventas para futuras acciones, tanto a la hora de buscar inversores como socios o clientes potenciales.
  4. Podrás sacar a la luz ideas que tienes y ni siquiera lo sabes y por tanto no toman forma por ser demasiado abstractas; de este modo te enfocarás mejor en el objetivo de tu proyecto.
  5. Detectarás los errores y posibles fallos, de este modo podrás corregirlos y ganar tiempo además, de por supuesto, mejorar tu idea.

¿Se te ocurre alguna ventaja más?

Te dejo algunos prototipos que realizamos ayer en un taller de Prototipado con LEGO SERIOUS PLAY dentro del proyecto Emprende 2.0- Programa para la segunda oportunidad empresarial, si quieres saber más pincha aquí: Extremadura Empresarial

Emprende 2.O – Programa para la Segunda Oportunidad Empresarial

LEGO SERIOUS PLAY

TALLER SEGUNDA OPORTUNIDAD

Y si quieres dejarnos tus comentarios, puedes hacerlo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.