La investigación sobre nuestro producto o servicio:

Estemos desarrollando un nuevo producto o servicio o llevemos un tiempo haciéndolo es necesario investigar el mercado, tomar la temperatura a nuestra clientela, saber cómo nos percibe. Necesitamos saber qué decisiones tomar en cada momento, qué pasos dar y cómo hacerlo, ya que de otro modo nos podemos llevar una gran sorpresa.

Netnografía

La investigación cualitativa nos permite entender, describir y explicar (a veces) los fenómenos sociales, es decir, las tendencias o reacciones de nuestra clientela.

A través de esta información podremos definir nuestro target, segmentar clientes, conocer la percepción de nuestra marca o producto, analizar las opiniones relacionadas con nuestro negocio o ver necesidades no resueltas y obtener información para lanzar una nueva línea de negocio, en su caso.

Enfoques en la investigación cualitativa:

En la investigación cualitativa existen muchos enfoques; uno de ellos es el análisis de las interacciones y comunicaciones en tiempo real, es decir, en el mismo momento que se están produciendo. En este caso hablamos del enfoque etnográfico.

Dicho enfoque nos permite descubrir problemas cuando estamos investigando un mercado, un nicho, una clientela o un producto.

Presuponer que conocemos el problema a menudo equivale a equivocarnos, puesto que el tal problema puede existir para nosotros, pero no para nuestra clientela, que tiene otro problema no identificado aún: este será nuestro objetivo.

La etnografía nos permite estudiar grupos y personas directamente y durante el periodo de tiempo que sea necesario, mediante la observación participante o las entrevistas.

Como podemos suponer, no solo observando sino también participando y recogiendo información sin prejuicios, resistencias o prevención en los grupos que estamos investigando.

La netnografía para mi producto o servicio:

La netnografía es la ejecución de la etnografía en la red, por tanto, podemos analizar los comportamientos, las tendencias, las percepciones e interacciones que se producen entre los internautas en un periodo de tiempo y obtener información precisa y cierta sobre cualquier producto o servicio en el que estemos interesados en promocionar.

Las conversaciones que se generan en la red pueden ser monitorizadas, codificadas y analizadas para darnos la información sobre todo lo que necesitamos para nuestra empresa, producto o servicio, además de orientarnos sobre la segmentación de clientes, solución de problemas, percepción de marca, o desarrollar una nueva línea de negocio.

Ventajas de la netnografía:

  • Ahorro de tiempo: permite realizar un estudio de mercado “on time”

  • Cambio de perspectiva: nos ayuda a ver la realidad “ahí fuera” de nuestros esquemas conocidos

  • Economía: es más económica y viable que las técnicas cualitativas tradicionales

  • Representatividad de la muestra: la muestra es fácilmente representativa

  • Conocimiento experto: los participantes son conocedores en profundidad de la temática y muy activos opinando

  • Identificación de liderazgo: Es fácil identificar a los “líderes de opinión”

  • Sinceridad: Las opiniones suelen ser espontáneas y reales sin condicionamientos

  • Información emocional: Las opiniones tienen y mayor carga emocional que en las entrevistas tradicionales, lo que puede resultar muy útil para la percepción de marca o de producto

Por tanto, si quieres obtener información de primera mano sobre tu producto o servicio, te recomiendo utilizar el análisis netnográfico o cualquiera de las técnicas de investigación social a tu alcance.

Conversación

Contáctanos. ¿Quieres saber más?

     CONTACTO